> Estrategias para fortalecer tu marca en tiempos de crisis | P&P Medios
Cotiza aquí
SÍGUENOS EN:

6 estrategias para fortalecer tu marca en tiempos de Coronavirus

Durante la crisis generada por la emergencia sanitaria del Coronavirus es importante que mantengas presente la imagen de tu marca por medio de una estrategia de comunicación asertiva y humana. En esta nota te damos 6 ideas.



Estrategias de comunicación para fortalecer empresas en crisis

Todas las marcas enfrentan retos diariamente, pero solo las que están preparadas para ello son las que logran sobresalir en el mercado. Es por eso que la crisis que ha comenzado propiciada por el coronavirus es una oportunidad de implementar estrategias para fortalecer tu empresa para cuando la coyuntura actual se supere.

 

La conexión con los clientes es una de las principales causas por las que tu empresa se mantiene en el mercado. Así una marca tenga el mejor producto, si no tienen una buena conexión y comunicación con su público objetivo es casi imposible que sea sostenible en el tiempo.

 

Teniendo esto en mente, conoce algunas de las mejores estrategias para potenciar tu negocio en tiempos de crisis:

 

1. Nunca dejes de comunicar

 

La comunicación es una de las bases de las que debes partir para implementar medidas que mitiguen, en la medida de lo posible, los efectos negativos de la cuarentena y la emergencia sanitaria por el COVID-19.

 

Esta es el fundamento para generar una relación con los consumidores, y contrario a lo que muchas empresas creen, una crisis no es el momento para quedarse callado esperando que la situación pase.

 

El experto en marketing y Research & Strategy Director de Rebold, Enrique Martín, dice que “las compañías que detienen su comunicación pierden share of voice y cuota de mercado. Todas las variables de fortaleza de marca salen perjudicadas al dejar de comunicar. Desaparecer en momentos de crisis puede llevar a perder el valor de la marca”.

 

 

2. Mantente actualizado sobre lo que está sucediendo

 

Como resultado de la crisis, las cosas siguen cambiando rápidamente. Lo que puede parecer una buena idea el día anterior puede ser una historia completamente diferente al día siguiente. En consecuencia, debes conocer las últimas noticias y conversaciones. También debes pensar en el contexto antes de responder a un seguidor.

 

Por supuesto, asegúrate de que las noticias que conozcas sean precisas. Verifica la fuente primero antes de decir algo sobre el tema. En última instancia, tú eres responsable de lo que tu marca comparte y publica.

 

 

3. Demuestra que te importa y empatiza con tu público objetivo

 

No puedes pretender que las cosas son iguales cuando sucede todo lo contrario. En cambio, muestra a tu audiencia que estás prestando atención y que reconoces cómo el escenario actual está afectando las vidas.

 

Incluso los gestos más simples pueden hacer que tus seguidores sepan que te importa. Entonces, si tienes que promover algo, recuerda reconocer lo que está sucediendo actualmente. Decirles a tus clientes cómo te comprometes a garantizar el bienestar de tus empleados durante la pandemia, por ejemplo, ya puede decir mucho sobre tu marca.

 

Si bien todos se ven afectados por el COVID-19, esto es de diferentes maneras. Debes ser sensible a lo que otros individuos están experimentando. Piensa más allá de la experiencia de tu marca y muestra empatía con tus seguidores.

 

Por supuesto, esto no significa que debas mencionar la pandemia en cada una de tus comunicaciones. Sin embargo, debes pensar dos veces acerca de tus subtítulos, tu tono y cómo pueden ser interpretados por otros. Siempre ten en cuenta que pueden estar enfrentando una realidad completamente diferente a la suya.

 

El punto principal aquí es humanizar tu marca. Asegúrate de que tu audiencia sepa que los ves como individuos reales, y no como simples consumidores de tus productos o servicios.

 

 

4. Adapta tus servicios a la situación actual

 

En muchas partes del mundo, el hecho de que se aconseje al público en general que se quede en casa plantea serias dificultades a las empresas. Si tu empresa sigue el modelo B2C y se basa en la interacción cara a cara, en la tienda, con los clientes, esto representa una grave amenaza, sobre todo a largo plazo.

 

Así que sé creativo y piensa en diferentes maneras de seguir ofreciendo tus servicios o productos. Un ejemplo obvio es el de los restaurantes y cafés que operan sólo con entrega a domicilio o que ofrecen entrega gratuita, descuentos, ofertas de tipo suscripción semanal o mensual y otros incentivos que ayudan a mantenerse por delante de la competencia.

 

El aumento y la flexibilidad de la comercialización también son cruciales en este momento, porque muchas personas se preguntarán si ciertas empresas siguen funcionando. Asegúrate de que tu público objetivo sepa que tu empresa continua y que sigue siendo fuerte.

 

Además, garantiza que tus servicios sigan siendo relevantes para las fases posteriores. Es importante considerar no sólo cómo sobrevivir como empresa durante la crisis, sino también tener una estrategia para lo que va a suceder después. No asumas que una vez que la amenaza a la salud pública haya pasado, las cosas volverán a ser como eran antes.

 

 

5. Desarrolla la presencia de tu marca en línea

 

Las personas están en línea ahora más que nunca y el uso de Internet ha aumentado bastante en el último mes. También se están volviendo más cautelosos con las interacciones personales, pero eso no significa que hayan perdido interés en los negocios que los rodean. En algunos casos, el tiempo forzado ha brindado a las personas más oportunidades para realizar búsquedas en Google e investigar posibles artículos para comprar.

 

El marketing digital y algunos medios de publicidad como los insertos en facturas tienen un beneficio significativo sobre la mayoría de los otros tipos de marketing; no requieren ninguna interacción cara a cara. También es uno de los tipos de marketing más mensurables, lo que facilita el establecimiento de objetivos claros de ROI.

 

También, las personas usan sus cuentas de redes sociales más que nunca durante los tiempos difíciles. Las redes sociales serán una de las formas más importantes de comunicación, dado que el medio preferido por la mayoría de los consumidores.

 

Prestarán especial atención al contenido útil y atractivo que puedas compartir, y es probable que recuerden su nombre, incluso si nunca antes han utilizado sus servicios.

 

 

6. Evalúa tu competencia

 

Algunas empresas están sufriendo más que otras en este momento. Estudia las que parecen estar atravesando esta crisis y aprende de lo que están haciendo de manera diferente. Observa tu competencia directa e indirecta para comprender mejor lo que otros están haciendo y qué estrategias parecen ser las más efectivas.

 

Si bien algunas estrategias pueden no aplicarse en toda la industria, usa lo que puedas y cambia estas estrategias para que se ajusten a tus propias necesidades. Hay innumerables oportunidades para ajustar la estrategia macro y el posicionamiento de tu negocio para que coincida mejor con la competencia.

 

Si comprendes cómo se posicionan tus competidores durante y después de esta crisis, entonces puedes prepararte para tener una ventaja a medida que las empresas comiencen a regresar a sus operaciones normales.

 

 

La crisis no es momento para que tu marca se detenga, implementa estas estrategias para fortalecerte en este momento y no olvides apoyarte en una empresa experta en marketing experimental, para afinar las comunicaciones y la publicidad de tu marca en la situación actual.

 

En P&P Medios estamos para implementar tus estrategias de publicidad en diferentes medios y formatos, entre ellos los insertos en facturas, la  pauta geolocalizada, la publicidad en transporte público y más. ¡Contáctanos, llegaremos directamente hasta tu público objetivo!


------



¿DESEAS PUBLICITAR? CONTÁCTANOS
account_circle
phone_iphone
@
account_balance
location_on
phone_iphone
build
mail