SÍGUENOS EN:

Fidelización de clientes: definición, ventajas y recomendaciones

2020-09-18

Aumentar las ventas de tu producto o servicio requiere de una estrategia inteligente que ayude a constituir relaciones duraderas con tus clientes. Si deseas saber cómo lograrlo de forma eficiente no dejes de leer esta nota.



¿Cómo fidelizar clientes? En P&P te lo contamos

¿Sabías que venderle a un cliente nuevo es 6 veces más costoso que venderle a un cliente actual o que el 20 % de los clientes representan el 80% de las ventas de las marcas? Así es, y esto nos muestra la importancia de lograr que las personas que una vez le compran a tu empresa se conviertan en compradores recurrentes y leales.

 

Por ello, te contaremos todo lo que debes saber sobre fidelizar los clientes a tu marca.

 

¿Qué es fidelizar al cliente?

 

La fidelización de clientes es generar lealtad en las personas que compran los productos o servicios de una empresa. Los clientes leales compran los productos o servicios de una empresa exclusivamente y no están dispuestos a cambiar sus preferencias por un competidor.

 

La lealtad a la marca surge del esfuerzo constante de una empresa para entregar el mismo producto, siempre, con la misma tasa de éxito. Las empresas prestan especial atención al servicio al cliente, buscando retener su base actual mediante el aumento de la fidelización del cliente. A menudo, ofrecen programas y actividades de fidelización a los clientes más leales como una expresión de agradecimiento por hacer negocios repetidos con ellos.

 

 

Fidelización de cliente vs fidelización de marca

 

Estos dos términos se suelen usar como sinónimos, sin embargo, son diferentes, aunque estén relacionados. La lealtad del cliente se relaciona con aquellos consumidores que siguen regresando a tus puntos de venta. Se trata de tener precios más bajos que los de la competencia o mejores descuentos para productos específicos que buscan.

 

Los consumidores que son leales a una marca siguen siendo clientes porque creen que usted ofrece un mejor servicio y mayor calidad que cualquier otro competidor. Esto sucede independientemente de los precios u otras razones financieras.

 

Ventajas de fidelizar los clientes a tu marca

 

Lograr la lealtad de los clientes es importante para distintos ángulos de tu empresa, por lo que ofrece varias ventajas que tu marca puede aprovechar muy bien. Esas son:

 

• Retener clientes es siempre mucho más económico que conseguir nuevos, puesto que no es necesario poner en marcha acciones de marketing muy costosas, las cuales no siempre garantizan el retorno de la inversión.

 

• Con la fidelización de clientes consigues más ingresos que luego pueden utilizarse para cubrir gastos fijos o emprender nuevas líneas de negocio.

 

• El cliente fidelizado no acude a la competencia, lo que te ayuda a debilitarla.

 

• De los clientes fidelizados obtienes información muy valiosa que tus competidores desconocen, lo que te supone en una situación ventajosa.

 

• Permite aumentar tanto el ticket medio como la frecuencia de compra.

 

• El cliente fidelizado tiende a convertirse en un "embajador" de tu marca, es decir, te va a recomendar en cuanto tenga ocasión.

 

Recomendaciones para fidelizar clientes

 

Como fidelizar clientes y generar referidos son aspectos en los que debes trabajar para lograr que el ciclo de venta se prolongue tanto como sea posible. Para ello puedes tomar algunas acciones como estas:

 

• Construye relaciones en lugar de enfocarte en vender: tu marca debería cambiar el interés en la venta por el interés en el cliente, es decir, dejar de lado la necesidad de vender u obtener un beneficio económico por conseguir construir relaciones a largo plazo.

 

• Sobrepasa las expectativas: cuando se trata de enamorar al cliente la sorpresa de recibir más de lo esperado es una de las estrategias más efectivas. Haz que todas las experiencias que tengan tus clientes con tu marca los sorprenda y hable por tu marca.

 

• Implementa planes de fidelización: los planes de fidelización son una excelente forma de lograr la lealtad de marca. Ahora puedes ver como las marcas utilizan acumulación de puntos, tratos preferenciales, o premios para los compradores que vuelven. Estás son ideas geniales.

 

• Pide sugerencias y retroalimentación: saber lo que quieren los clientes es determinante para ofrecerles productos, servicios y experiencias únicas que los haga volver a tu marca. Para lograrlo lo más efectivo es escuchar las sugerencias, consejos y retroalimentación de ellos mismos. Además, con ello les demuestras que te importan y que quieres satisfacer sus necesidades de la mejor forma.

 

• Utiliza la publicidad de tu lado: la publicidad también es un medio para mantener la interacción con tus clientes, para comunicarles ofertas o situaciones especiales y para fortalecer la recordación y presencia de marca.

 

¡Apuesta por la publicidad BTL para fidelizar!

 

Las estrategias del BTL te ofrecen unas ventajas sobre otras estrategias como por ejemplo:

 

• Mayor exposición: uno de los principales objetivos que puedes cumplir con el BTL es ser visto mucho más que antes. Haz que con una estrategia de publicidad tus clientes se sientan cómodos con la experiencia que has creado para ellos. Si lo haces de la forma adecuada, tu marca podría llegar a ser una tendencia luego de crear una buena atención por parte del público a quien le hablas.

 

 

• Construcción de seguidores: al ser acciones tan directas con el público y estar de frente con los usuarios, lo primero que conseguirás es tener un acercamiento mucho más real con tu mercado y clientes. El ideal es buscar que tu público se sienta atraído por las actividades que realizaremos para tu marca, pero también sorprendidos e identificados.

 

En P&P Medios somos una de las empresas de BTL en Bogotá con mayor experiencia, por eso te aseguramos que la publicidad BTL en Colombia es una excelente forma de fidelizar a clientes a tu marca al tiempo que creas exposición, por ello, si quieres sacarle provecho a este tipo de comunicación, nosotros crearemos la mejor estrategia para ti.

 

Además, te recomendamos apoyar tus actividades de BTL con publicidad en Transmilenio y en buses, aumentando a más de 2 millones 500 mil personas las que verán tu campaña en la capital en un día, gracias a este sistema de transporte. También puedes optar por la publicidad en insertos en facturas de servicios públicos para que tu marca llegue hasta los hogares de los colombianos.

 

¿Te gustó la idea de ofrecerle a tu negocio un cambio positivo? De ser así, solo deberás ponerte en contacto con P&P Medios para hacerlo ¡Escríbenos!

 


------



¿DESEAS PUBLICITAR? CONTÁCTANOS
account_circle
account_circle
phone_iphone
@
account_balance
location_on
phone_iphone
build
business_center
mail
Escríbenos
PyP Medios
en linea
Hola, me gustaría obtener más información