> Activaciones de marca en el Precarnaval de Barranquilla | P&P Medios Array ( [perf] => noticias [second] => activacion-de-marca-carnaval-de-barranquilla )
Cotiza aquí
SÍGUENOS EN:

Activaciones de marca durante el Precarnaval de Barranquilla

¿Sabías que el Carnaval de Barranquilla es una increíble oportunidad para generar un gran impacto de marca y alcanzar mayor reconocimiento? En esta nota te contamos cómo es posible con P&P Medios.



Farmatodo realizo activaciones de marca en el precarnaval generando un gran impacto de marca.

El Carnaval de Barranquilla es una festividad social, cultural, histórica y económica que goza de gran reconocimiento a nivel mundial y que fue declarada como Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003 y Patrimonio Cultural de la Nación a través de la Ley 706 del 26 de noviembre de 2001 por el Congreso de la República.

 

Esta celebración se desarrolla en la ciudad de Barranquilla durante el primer trimestre de cada año, el cual inicia con un precarnaval en el que se desarrollan importantes eventos que puedes disfrutar mientras te preparas para el gran festejo. Este 2020 inició el 17 de enero y se extenderá hasta el 21 de febrero, un día antes de iniciar el Carnaval. A continuación, te decimos algunos de los eventos más representativos:

 

• La lectura del bando: es el momento en el que alcalde de Barranquilla entrega las llaves de la ciudad a la reina del Carnaval, “cediendo su poder”. De esta manera se da inicio oficial al precarnaval. El “bando” es el “decreto” que da vía libre a la celebración y es leído por la reina.

 

• El Carnaval de los Niños: durante este evento participan comparsas colegiales y comunitarias, así como los niños elegidos como Reyes Infantiles. El desfile se caracteriza por tener carrozas adaptadas al tamaño de los niños, también se observan disfraces tradicionales y de fantasía.

 

• El Desfile de la Guacherna: es el evento más importante del precarnaval. Tiene lugar el penúltimo viernes antes del Carnaval y participan grupos folclóricos, cumbiambas, tambores y se puede apreciar una gran diversidad de disfraces, haciéndolo el escenario ideal para que visitantes y locales se preparen para el Carnaval.

 

En estas fiestas representativas que expresan gran parte de la cultura participan miles de personas, haciendo de ellas un espacio propicio para la economía y el comercio, lo que las convierte en una oportunidad para promover tu imagen de marca con publicidad itinerante que resulte atractiva para los asistentes y que sea acorde al entorno festivo.

 

Activación de marca en precarnaval

 

Un repaso por la historia

 

El Carnaval de Barranquilla se remonta a las costumbres que trajeron los españoles, razón por la que se basa en ideas de renovación y cambio, las cuales son características de las fiestas europeas. La primera celebración de este importante evento no se tiene en ningún registro, sin embargo, la identidad festiva de los barranquilleros cuenta con diversas historias en las que señalan que este festejo tiene lugar desde hace tres siglos.

 

La riqueza cultural también es un importante aporte que tiene esta celebración, pues es una clara manifestación de las vivencias de los barranquilleros en la que se expresan realidades cotidianas de diferentes maneras, Jairo Solano, profesor de la Universidad Simón Bolívar y doctor en Historia de América y Ciencias de la Educación, habla sobre cuatro valores significativos con los que cuenta el Carnaval de Barranquilla.

 

• Danza: Es la unión de las expresiones espirituales, artísticas y estéticas de toda la costa Caribe y del exterior, recordemos que Barranquilla es una ciudad receptora de otras culturas internacionales.

 

• Música: Es la manifestación más pura de la cultura de la región que, además, se mezcla con los ritmos de las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar. Su mayor expresión durante el Carnaval es en el Festival de Orquestas.

 

• Expresiones artísticas: Según Solano, el Carnaval es como una obra de teatro colectiva, pues los participantes expresan los roles y funciones que tienen en su vida cotidiana por medio de comedias y críticas. Una de las demostraciones que suelen usar son las letanías, las cuales se consideran como oraciones de intercesión, en el cristianismo se usan para invocar a santos como mediadores y hacer peticiones de manera ordenada con enumeraciones.

 

• Disfraces: Los disfraces utilizados en el Carnaval pueden ser una expresión colectiva o individual. Los más comunes son la Loca, Shakira, Chávez, los Magníficos, entre otros que se clasifican como los típicos de la celebración; los otros disfraces que se observan van de acuerdo a situaciones actuales de carácter político o social, tanto de la región como del país.

 

También hay disfraces muy representativos de la riqueza y diversidad natural, por ejemplo, de animales locales que, en su mayoría, son representados por municipios como Galapa o Soledad.

 

¿Cuál es el impacto que genera el Carnaval en la economía?

 

El Carnaval de Barranquilla es una celebración de grandes dimensiones que impacta diferentes sectores de la región Caribe y el país, entre ellos, la economía y el comercio son los más beneficiados, pues esta actividad cultural atrae miles de turistas, tanto connacionales como extranjeros. Esto genera un gran movimiento en los negocios turísticos, la industria cultural y la economía local, según la revista Dinero, el gasto que realizan solo los espectadores locales representa una cifra de $215.000 millones.

 

Lo anterior, refleja la gran oportunidad de inversión que representa este evento cultural para tu negocio, pues ya que es un punto de concentración de miles de personas de todo el país, e incluso de extranjeros, puedes generar una estrategia publicitaria que vaya acorde a las celebraciones y llevar la imagen de tu marca a otro nivel. Esto lo puedes lograr con la activaciones de marca que realiza P&P Medios, una agencia especializada en el sector BTL y que cuenta con una amplia experiencia.

 

Farmatodo en el precarnaval: un caso de éxito

 

La importante droguería con presencia en diferentes partes del país participó en las fiestas del precarnaval impulsando marcas representativas del mercado por medio de estrategias que tuvieron una acogida positiva por parte de los asistentes. ¿Cómo lo hicieron? La estrategia implementada por P&P Medios impactó de manera significativa debido a que las activaciones se realizaron en los principales eventos, tales como el desfile de La Guacherna y el Carnaval de los Niños, donde se entregaron regalos acordes a las fiestas, tales como abanicos y viseras, al tiempo que nos tomábamos las calles con grupos de música y disfraces típicos del Carnaval.

 

Activación de marca en precarnaval

 

Por eso, si deseas que tu marca genere un gran impacto en el Carnaval de Barranquilla como lo hizo Farmatodo, ¡no lo pienses más! solicita nuestros servicios de publicidad BTL con cobertura en toda Colombia y aprovecha esta importante celebración para hacer la activación de tu marca y llegar a miles de personas con los servicios de P&P Medios. ¡Contáctanos para asesorarte!