SÍGUENOS EN:

¿Por qué deberías pautar en radio digital?

2021-01-28

Cada vez más personas consumen contenido de audio digital en plataformas como Spotify, Deezer y radio nacional, generando una gran oportunidad para la publicidad de tu marca. Conoce en esta nota por qué deberías pautar en las diferentes plataformas de radio digital. Sigue leyendo



Pauta en radio digital

Mira a tu alrededor cuando estés en un aeropuerto o en la oficina, cuando vayas en transporte público o caminando por la calle; una constante es el uso de teléfonos inteligentes, auriculares inalámbricos y altavoces inteligentes. Notarás rápidamente que estamos en una era de audio que ha evolucionado y que existe una gran oportunidad para la pauta en radio digital

 

En los últimos años, hemos visto la creciente popularidad de los medios de audio, incluidos los podcasts, la transmisión de radio, música o audiolibros. Los consumidores pasan más tiempo en este medio digital a un ritmo sorprendente y en diferentes momentos de su día a día: para entretenimiento en casa, cuando están en familia, mientras se desplazan en el transporte, durante un encuentro con amigos y mientras estudian o trabajan desde casa. 

 

De hecho, de acuerdo a la actividad, predomina el consumo de un tipo específico de contenido, de esta forma:

 

• El 77% de los consumidores escuchan música cuando están en reuniones con amigos.

• El 54% de los consumidores escuchan programas de radio al trasladarse en el transporte público y el 47% al transportarse en su auto.   

 

De la misma forma, el contenido más consumido en las plataformas virtuales de radio y de audio -como Spotify, Deezer y radio nacional- es la música con un 96%, seguido de los programas de radio con 46%, los audiolibros 25% y los podcasts con 18% y lo hacen principalmente en su smartphone. 

 

El audio forma parte activa y relevante en la nueva normalidad pandemia y post pandemia, tanto así que los oyentes únicos de audio digital aumentaron en un 11% al comienzo del confinamiento y este porcentaje tiende a aumentar continuamente. ¿Por qué? Te mencionamos tres razones principales que nos dan los consumidores:

 

• El 83% de ellos escucha tanto o más radio que antes de la pandemia. 

• El 60% tiene la radio en alta estima y confía en que entrega información oportuna sobre la COVID-19.

• Al 42% de ellos, la radio les ha ayudado a lidiar con la crisis actual porque se sienten menos solos cuando escuchan una voz confiable.   

 

Todos estos datos son señales de que la publicidad en radio digital está reemplazando gradualmente a todas las señales y publicidad en radio analógica, por lo que las transmisiones digitales pronto serán el estándar tanto para los servicios de transmisión por suscripción como para la radio AM y FM estándar. 

 

Esto se debe a que la radio digital ofrece a los oyentes una experiencia auditiva más personalizada, con un mejor audio en general y una gran oportunidad para que tu marca conecte con las audiencias.

 

 

Beneficios de la pauta en radio digital para tu empresa

 

Debido a que la radio digital brinda una experiencia personalizada, los usuarios de las diferentes plataformas generalmente se ajustan a un grupo demográfico más específico. Es decir, frente a la radio tradicional la radio digital permite una mayor segmentación de escuchas. Por ejemplo, aunque la mayoría de las plataformas tienden a atraer audiencias relativamente jóvenes, cada una demuestra fortalezas particulares entre los diferentes rangos de edades.  

 

De acuerdo a Verto Analytics, una compañía dedicada a la investigación de mercados y publicidad en apps, Spotify es especialmente popular entre los escuchas más jóvenes (menores de 35 años), principalmente aquellos entre las edades de 18-24, que representan el 26% de su base de usuarios general. Mientras que los oyentes de Deezer, Apple Music, Pandora y otras plataformas tienden a ser un poco mayores y es más probable que tengan hijos, debido a que sus audiencias mayoritarias están entre las edades de 24 a 45 años.  

 

Esto le permite a tu empresa dirigirse a un público más limitado con una campaña de marketing en radio digital, segmentando de acuerdo a:

 

• Dispositivo (portátil, smartphone, tableta, computador de escritorio)

 

• Demográfico (edad, género, educación, ingresos)

 

• Géneros (Noticias, deportes, negocios, top, musica)

 

• Tiempo (hora, día y momento de consumo) 

 

• Localización (país, departamento, ciudad)

 

• Plataforma objetivo (Deezer, Spotify, Tunein, radio nacional)

 

• Tecnología (fabricante, smart speaker, WiFi o operador)

 

• Clima (sol, lluvia, tormenta, nieve)

 

Entérate de más: ¿Cómo integrar la publicidad en radio digital con otros medios digitales?

 

Ello permite seleccionar la cantidad de audiencia y el tiempo de duración de la campaña. Ten en cuenta que las mayores capacidades de focalización y medición le permiten a tu marca tener más propiedad, encontrar escuchas más comprometidos, garantizar la alineación de la marca y optimizar los recursos destinados. 

 

Por lo tanto, los anuncios de audio digital son una alternativa rentable, rastreable y medible frente al radio "tradicional", que te brinda la capacidad de llegar a una audiencia mucho más conectada y específica. 

 

Además, la radio digital te permite pautar no solo con un audio de 30 segundos, sino que también permite visualizar en la pantalla del usuario una pieza gráfica (companion banner) de tu marca con redirección hacia su sitio web. Los anuncios se ejecutan en apps On- Demand, Streaming y Podcast, garantizando 100% brand safe (protección para la imagen de tu marca). 

 

En pocas palabras, la radio digital en plataformas como Spotify, Deezer y radio nacional, es un medio novedoso y con mucho potencial para que tu marca se dé a conocer, sin embargo es importante saber que lo que realmente hace que los anuncios sean realmente efectivos es la capacidad de dirigirlos, para lo cual es indispensable la ayuda de una agencia de medios que guíe tus estrategias y contenidos. 

 

En P&P Medios te ayudamos a encontrar la segmentación ideal y la plataforma que más se ajuste a tu público objetivo basados en los hábitos de escucha de los usuarios, logrando construir el contenido ideal para conseguir el máximo alcance que puedas llegar a tener.   

 

Llevamos tu marca a las diferentes plataformas de radio digital que mueven millones de radioescuchas, para que conecte con los consumidores que buscan una experiencia personalizada.


------



¿DESEAS PUBLICITAR? CONTÁCTANOS
account_circle
account_circle
phone_iphone
@
account_balance
location_on
phone_iphone
build
business_center
mail
Escríbenos
PyP Medios
en linea
Hola, me gustaría obtener más información