> Segmentación de mercados: qué es, tipos, técnicas, errores a evitar | P&P Medios
Cotiza aquí
SÍGUENOS EN:

Segmentación de mercados: qué es, estrategias e implementación

La segmentación de mercados es una estrategia de marketing muy eficiente para localizar al público objetivo de tu marca, al mismo tiempo es fundamental que la implementes de la mano de profesionales que te garanticen buenos resultados.



Beneficios de las estrategias de segmentación de mercados.

Una de las estrategias de marketing más frecuentemente aplicadas hoy en día es la segmentación de clientes, la orientación y el posicionamiento. Las estrategias de segmentación de mercados ayudan a los especialistas en marketing a definir y comprender poblaciones específicas de compradores y aprovechar esa información para ofrecer ofertas más relevantes.

 

 

¿Qué es la segmentación de mercados?

 

La segmentación del mercado es una práctica comercial que las marcas utilizan para dividir su mercado objetivo en grupos de personas más pequeños y manejables basándose en los puntos en común que comparten para optimizar sus esfuerzos de comercialización, publicidad y ventas.

 

En pocas palabras, los clientes de cada segmento del mercado tienen características similares que las empresas pueden aprovechar para avanzar en sus esfuerzos. El propósito de la segmentación del mercado es introducir un mensaje adaptado que se reciba con éxito, esto es ventajoso para las empresas que pueden tener en el mercado un producto o servicio que tiene múltiples beneficios o usos para diferentes tipos de clientes.

 

Las técnicas de comercialización tradicionales también implicaban separar y enfocarse en los consumidores por características generales como edad y género. Lo que ha cambiado con la llegada de la era digital es que tanto las apuestas como las posibilidades se han elevado y el estándar de oro ahora es un segmento de uno.

 

Las estrategias y criterios de segmentación de mercado inspiran un mayor ROI y lealtad. Para muchas empresas, la inversión en tecnología, herramientas y capital humano puede no estar disponible para llegar al segmento de una vez, pero eso no significa que las estrategias de segmentación más sofisticadas estén completamente fuera del alcance.

 

 

De interés: ¿Cómo está cambiando el consumidor por el Coronavirus?

 

 

 

Tipos de segmentación de mercados más comunes

 

• Demográfica

 

La segmentación demográfica es uno de los tipos de segmentación de clientes más estándar. Los segmentos se crean con base a datos de clientes observables o informados que pertenecen al consumidor individual como la edad, el género y la raza. Otros rasgos demográficos de segmentación incluyen:

 

• Nacionalidad

 

• Ocupación

 

• Estado civil

 

Este tipo de datos es fácil de recopilar porque son observables o fácilmente obtenibles a través de encuestas y otras interacciones con los clientes.

 

Mientras que los B2C pueden encontrar más beneficioso el seguimiento de los rasgos personales, los B2B a menudo buscarán rasgos basados en la empresa u organización en su conjunto. Este tipo de segmentación del mercado también se conoce como segmentación firmográfica.

 

• Geográfica

 

La segmentación geográfica tiene que ver con la ubicación. El nivel más básico se preocupa por identificar a los consumidores en función de su ubicación geográfica como el país, el departamento, la ciudad y el código postal de una persona u organización. Este tipo es especialmente importante para la publicidad de localización tanto física como virtual.

 

• Del comportamiento

 

La segmentación del comportamiento es diferente de las otras segmentaciones de mercados porque los datos que recopila se basan directamente en el comportamiento del consumidor. La segmentación geográfica, demográfica e incluso psicográfica funciona suponiendo que cierta característica es predictiva del comportamiento del consumidor. Por otro lado, este tipo de segmentación de mercados proporciona datos procesables directamente de las interacciones entre consumidores y empresas.

 

Los clientes pueden clasificarse según:

 

• Tipos de contenido consumido en el sitio web.

 

• Tasa de uso: es el usuario frecuente o poco frecuente.

 

• Hábitos de compra.

 

• Conocimiento de la marca.

 

• Conocimiento del producto o servicio.

 

• Historial de compras.

 

La segmentación del comportamiento es particularmente útil al tomar decisiones de ventas y marketing porque revela cómo los compradores interactúan directamente con tu marca. Puede usar este segmento para conocer los comportamientos subyacentes que impulsan una venta y maximizarlos para aumentar su tasa de conversión.

 

• Psicográfica

 

La segmentación psicográfica es un poco similar a la segmentación demográfica en que los datos revelan algo específico para el individuo. Sin embargo, en lugar de analizar la edad, el sexo y el estado civil de su cliente, este tipo de segmento se centra en los atributos psicológicos y en cómo impulsan una venta.

 

De los cuatro tipos de segmentos de mercado, los datos psicográficos son los más difíciles de extraer porque su público objetivo no revelará fácilmente sus preferencias. Para llevar a cabo la segmentación psicográfica, los especialistas en marketing pueden crear una aproximación de sus compradores mediante el desarrollo de una personalidad de comprador o participar en tácticas de construcción de relaciones que pueden revelar lentamente datos cualitativos inconmensurables sobre sus consumidores. Esto incluye:

 

• Valores y creencias.

 

• Estilo de vida.

 

• Intereses y hobbies.

 

• Rasgos de personalidad.

 

La segmentación psicográfica es crucial si deseas comprender los obstáculos que se producen debido a las opciones y valores de estilo de vida, más el precio, el servicio o la calidad del producto. Los consumidores modernos generalmente se preocupan por el espíritu de una marca, y realizar un análisis basado en la psicografía puede ayudarlo a desarrollar un enfoque más comprensivo para una base de clientes que de otro modo sería inalcanzable.

 

 

De interés: ¿Cómo hacer una estrategia publicitaria creativa?

 

 

 

Técnicas y estrategias de segmentación

 

La segmentación de clientes divide tus bases de datos en grupos basados en características comunes que tienden a predecir hábitos de compra, como datos demográficos o intereses, para servir mejor al cliente. Esto se llama segmentación a priori: a priori es latín para el primero, y básicamente significa que ha deducido estos segmentos en función del conocimiento anecdótico o las tendencias observadas en sus esfuerzos de marketing.

 

Estas son algunas de las técnicas de segmentación que puedes implementar:

 

• Datos demográficos: gran parte de estos son datos disponibles públicamente que se pueden obtener de tus clientes durante la fase de salida para esa primera compra o por otros medios (no invasivos): ubicación, edad, sexo, etapa de la vida, estado civil.

 

• Estado de toma de decisiones: es especialmente útil para las empresas B2B conocer el título del trabajo de un cliente puede marcar la diferencia apuntar equivocadamente y hacer una venta rápidamente. Pero el estado de toma de decisiones también funciona para las empresas B2C.

 

• Historial de clientes con empresa: conoce cuánto tiempo cada cliente ha usado tu producto o seguido a tu marca, lo que puede decirle a los clientes más leales cómo te han visto cambiar y tal vez cómo reaccionarán ante los nuevos cambios.

 

• Interacciones personales con los clientes: tu equipo de soporte puede ayudarte a designar a tus usuarios avanzados, defensores e incluso tus tickets difíciles. Estos grupos son segmentos de prueba perfectos para comenzar tus experimentos.

 

Hay una variedad de estrategias de segmentación que podemos emplear para involucrar a los clientes de la manera más apropiada y efectiva, pero existen algunos errores comunes que muchas empresas cometen al segmentar sus audiencias.

 

 

Errores comunes de segmentación del mercado

 

• Crear segmentos demasiado pequeños

 

Esto puede ser bastante fácil de hacer si quieres asegurarte de tener todos los detalles incluidos. Si un segmento se crea demasiado pequeño perderá el poder de compra de ese grupo y creará un segmento con métricas no cuantificables. Al final del día, cada persona es muy diferente. No puedes apelar a todos los aspectos de cada persona.

 

• No actualizar tu estrategia a medida que cambia tu base de clientes

 

Las personas cambian y pueden cambiar rápido. Es mejor para tu marca actualizar su estrategia y volver a entrevistar a tus clientes de vez en cuando.

 

• Apuntar al segmento en lugar del dinero

 

Es posible que haya segmentado una gran base de clientes que se alinea con su estrategia, pero si ese segmento no tiene el poder de compra o una necesidad legítima de su producto, entonces no tendrá un ROI positivo.

 

La segmentación del mercado puede ser una tarea laboriosa y complicada, y los errores en las etapas iniciales pueden parecer inevitables. Conocer estas caídas comunes te preparará mejor a ti y a tu equipo para que no los hagas en el futuro.

 

 

Al tener tus estrategias adecuadas de segmentación de audiencias y evitando al máximo los errores es necesario que conozcas en qué tipos de publicidad puedes implementarlo. En P&P Medios somos una agencia especializada en publicidad BTL y volanteo, desarrollamos estrategias de marketing directo con gran cobertura en el país y llegamos a casi 15 millones de hogares en todo Colombia.

 

Es por esto que ofrecemos diferentes tipos de servicios para que tus clientes potenciales se acerquen a tu empresa, por ejemplo:

 

1. Activaciones

 

Realizamos activaciones de marca, por medio de toma de datos en las calles y puerta a puerta. Implementamos el volanteo en calles de alto tráfico y realizamos inauguraciones, aperturas, encuestas, sampling de productos y demás actividades para el posicionamiento de tu marca.

 

2. Puerta a puerta

 

Llevamos a cabo el volanteo puerta a puerta en hogares y comercio de diferentes piezas publicitarias como: folletos, volantes y revistas. Así mismo, ofrecemos correo masivo y correo semicertificado, pues contamos con un servicio de información geográfica que nos permite segmentar diferentes tipos de información a nivel nacional.

 

3. Insertos en facturas

 

Contamos con insertos en la mayor red de facturas de servicios públicos a nivel nacional donde implementando la segmentación de mercados y formatos llegamos directamente a los hogares colombianos para dar a conocer tu marca y servicios.

 

4. Publicidad itinerante

 

Activamos marcas y generamos acto impacto visual In-door y Out-door con nuestros formatos itinerantes como pop man led itinerante, pop man marketing y carros valla.

 

En P&P Medios dominamos la calle y desarrollamos e implementamos Publicidad BTL en Colombia que acerca tu marca a tus clientes en donde se encuentren, demostrando que es eficiente, efectiva y de alta recordación en una amplia gama del territorio colombiano.


------



¿DESEAS PUBLICITAR? CONTÁCTANOS
account_circle
phone_iphone
@
account_balance
location_on
phone_iphone
build
mail